viernes, 29 de junio de 2012

Liceo de José Batlle y Ordóñez


En la calle Dubra casi Rivera, funciona el Liceo de José Batlle y Ordóñez.El local tiene su historia, pues antes de ser destinado a casa de estudios, fue testigo del combate que el pueblo viviera en 1910, ya que fue utilizado como Hospital de sangre para atender a los heridos de ese triste acontecimiento.
Nuestro Liceo comienza a funcionar el 2 de Abril de 1940 a partir del movimiento llevado a cabo por una comisión de vecinos integrada por el entonces gerente del Banco República, Sr. Francisco Borche Castellano, su vice, Sr, Felipe Ricagni, Tesorero Sr, Eloy Gómez, y los Sres. Eustaquio Selem, y Gregorio Venturino, quien en ese momento era propietario de la empresa de leléfonos local. 
En la ciudad de Montevideo, los esposos Silveira, (Felisberto y María Julia), intermediaban con el Consejo de Secundaria.
Su primer Directora fue la Sra. Isabel Artus, muy apreciada y recordada por su dedicación y esmero en su labor.

Comienza funcionando en el edificio del club Concordia, y en 1941, comienza a aumentar el alumnado pasando por varios locales, hasta que el Sr. Ramón Silveira dona la propiedad actual.
Muchos fueron los benefactores que con su generosidad permitieron llegar a lo que es hoy el liceo, pero se destaca El Sr. Gonzalo Bonilla Corbo, quien ante el requerimiento de una delegación que lo entrevistó , les extendió un cheque firmado en blanco para que ellos le pusieran la cifra. ¡Qué época!

También es de destacar el Sr. Salvador Fernández Correa, que en sus tiempos de director de la Institución obtuvo un gran apoyo del Ministerio de Obras Públicas. No hemos logrado aún profundizar en su vida, queda pendiente.

Washington Fernández, también es recordado por dar al Liceo la actual estructura, en el año 1965.

Otro director del que hemos rescatado su historia, es el Profesor Lidio Ribeiro Riani. Nacido en Tomás Gomensoro en 1928, en el departamento de Artigas.
Cursa estudios secundarios en el liceo de ese departamento y  preparatorios en Salto, en el que es fundador del periódico liceal "Unión", y luego dirige la revista estudiantil "Adolescente" y es secretario de la Asociación de Estudiantes.
Cursa pirmer año en la facultad de Derecho y luego se dedica a la docencia, en Ciencias Geográficas y luego en Filosofía en el Instituto normal de Artigas

Escribe varios libros entre ellos "Los Problemas de América Latina" en 1952 y "Nuestro hombre: Su medio y su educación". En Noviembre de 1964 ocupa por concurso la dirección del Liceo de José Batlle y Ordóñez, solicitando de inmediato la creación de preparatorios.(fuente: Semanario El Pueblo).

En su historia muchos docentes pasaron por su dirección, aportando desde su manera de trabajar, y las circunstancias que acompañaron su gestión, incontable obras que dieron al liceo su reputación. Muchos exalumnos, han sido y son docentes  que vuelcan su aprendizaje en nuestro medio.
Otros se destacan en el ambiente político y profesional, como por ejemplo la Jueza Mirtha Gianze,  José Díaz, escritores como Omar Moreira o Nancy Bacelo.

Hoy el Liceo cuenta con una infraestructura que, aunque pequeña, cumple con su cometido. Tiene una sala de Informática de muy buen nivel, así como una Sala Multimedia de reciente adquisición. 
Actualizando información:
En este mes de Setiembre 2014 se están terminando nuevas obras: 4 aulas prefabricadas próximas a inaugurarse.




 

Patio del Liceo en una Fiesta de Fin de cursos.

No hay comentarios: